TU VOTO POR LA LEGISLATURA; HAZLO Y QUE CUENTE

Aunque todos los puertorriqueños están enfocados en la elección de gobernador, este próximo martes también vamos a escoger quienes serán nuestros senadores y representantes por los próximos cuatro años, pero la intensidad de la campaña a la gobernación nos lleva, en muchas ocasiones, a olvidarnos de la papeleta legislativa.
Ya en otras ocasiones he propuesto que la elección de nuestros legisladores se lleve a cabo en fecha separada a la del gobernador y los alcaldes, para que nuestros electores puedan evaluar de verdad quienes son sus legisladores y puedan escoger a los mejores. Pero mientras llega ese momento, hoy le hago un llamado a todos los puertorriqueños para que se fijen en esa papeleta y voten para llevar un verdadero cambio al Senado y a la Cámara. Y ese cambio solo se logra votando por los candidatos legislativos del Partido Popular Democrático.

El País recuerda que en el 2004 yo gané la gobernación, pero el PNP logró el control de la Cámara y el Senado. Todos recordamos los efectos negativos de ese gobierno compartido y como la mayoría del PNP detuvo y saboteó, prácticamente, todas mis iniciativas.

Mucha gente piensa que el resultado de la elección de 2004 fue porque una mayoría de los puertorriqueños, aunque eran del PNP, rechazó la candidatura de Pedro Rosselló y me prestó el voto, pero esa es solo una parte de la verdad. La otra parte de la verdad, que no se conoce y no se evalúa, es que miles de puertorriqueños votaron en la papeleta de gobernador, pero no votaron en la papeleta legislativa.

En la elección de 2004 votaron 1, 990,372 electores por la gobernación. Sin embargo, por los candidatos a la Cámara votaron 1, 935,156 electores, es decir, 55 mil menos que para la gobernación y, por los candidatos al Senado votaron 1, 906,610 personas, para una reducción de 83 mil votos si se compara con los votos por el gobernador. Esta es la verdad: miles de electores en el 2004 votaron por la gobernación, pero dejaron en blanco la papeleta de la Cámara o del Senado, o ambas.

Obviamente, esos electores que no votaron por la Legislatura no eran del PNP. ¿Qué hubiese pasado si esos electores hubiesen votado en la papeleta legislativa? Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero con una elección tan cerrada como la que tuvimos en ese momento, es muy alta la probabilidad de que si hubiesen votado, el PPD hubiera obtenido la mayoría legislativa y el País se habría salvado de la pesadilla del gobierno compartido. Está claro que al no votar en esa papeleta, miles de electores permitieron con su silencio que José Aponte fuera el Presidente de la Cámara, que Kenneth McClintock fuera el Presidente del Senado y que Pedro Rosselló llegara a ese Senado.

Esa tendencia de miles de personas que votan para la gobernación pero no votan para la Legislatura ha sido una constante en todas las últimas elecciones. Desde el 1996, entre 40 mil y 83 mil electores dejaron la papeleta legislativa total o parcialmente en blanco.

Puerto Rico lleva ocho años con una Legislatura controlada totalmente por el PNP. Estos han sido los ocho años de mayor deterioro en la Asamblea Legislativa y de escándalo tras escándalo.

La Asamblea Legislativa es la que aprueba todas nuestras leyes, es la que aprueba el presupuesto y todas las asignaciones de fondos. Más aún, el Senado es el que confirma todos los nombramientos que hace el Gobernador, incluyendo los de fiscales y jueces. Y en este próximo cuatrienio, al Senado le va a tocar confirmar al próximo Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Yo estoy claro en como van a votar los populares. Van a votar por Alejandro García Padilla como su próximo gobernador y van a hacer una sola cruz debajo de la pava en las tres papeletas. También sé que la mayoría de los puertorriqueños va a votar por Alejandro.

Pero a esos miles de puertorriqueños que están pensando en votar solamente por alguno de los candidatos a la gobernación, y a aquellos que quieren hacerlo simbólicamente por alguno de los candidatos de los partidos minoritarios y emergentes, les digo, NO dejes la papeleta en blanco.

Los puertorriqueños no quieren otro gobierno compartido. El País no quiere volver a premiar a Tomás Rivera Schatz dándole, nuevamente, el mallete de la Presidencia del Senado. Los puertorriqueños no quieren volver a tener a Jennifer González como Presidenta de la Cámara. La democracia y tu ejercicio al voto se quedan cortos si no votas en la papeleta legislativa. La democracia y tu voto se pierden si no lo usas para castigar a esta Legislatura que tanto daño a hecho por los pasados ocho años.

No importa el partido al que pertenezcas, o si no perteneces a ningún partido, hoy te exhorto a que el próximo martes votes por el PPD en la papeleta legislativa o a que votes por los candidatos populares a la Cámara y al Senado. Si no votas en la papeleta legislativa, si no votas por los legisladores populares, estarás premiando a Tomas Rivera Schatz y, ni Puerto Rico ni tú se merecen eso.

Usa la papeleta legislativa para expresar tu indignación y darle una oportunidad a nuevos líderes. Usa la papeleta legislativa para limpiar la casa. Usa la papeleta legislativa para adecentar el Capitolio. Usa la papeleta legislativa porque es tu derecho y tu responsabilidad.

Como dice Eduardo Bhatia, ¡HABLA, PUEBLO, HABLA!

Aníbal Acevedo Vilá