LA PREGUNTA ES… ¿EN EDUCACIÓN, ESTAS MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS?

Hoy, nuevamente, debemos contestarnos la pregunta que nos hace Fortuño: ¿en educación, estamos hoy mejor que en el 2008? Y nuevamente, la respuesta clara y contundente es NO.
Todos sabemos que gran parte de los fondos que recibe el Departamento de Educación de Puerto Rico son fondos federales. La relación del Departamento de Educación de Puerto Rico con el Departamento de Educación de Estados Unidos ha tenido serias dificultades desde que ocurrió el escándalo con el Secretario Víctor Fajardo, bajo el gobierno del PNP. Por eso, gran parte de mis energías y mi dedicación, junto con el Secretario Rafael Aragunde, estuvieron dirigidas a fortalecer y mejorar el manejo de los fondos federales y nuestra relación con el Departamento de Educación federal. Para comparar donde estamos hoy, veamos claramente donde estábamos en el 2008.

En agosto de 2008, el equipo de funcionarios federales encargado de supervisar al Departamento de Educación de Puerto Rico, encabezado por el director de ‘Risk Management Service’ del Departamento de Educación federal, Phil Maestri, visitó las diferentes dependencias de nuestro Departamento y al concluir su ronda de visitas de varios días se reunió conmigo en La Fortaleza, el 5 de agosto. Estas fueron las expresiones del señor Maestri a la prensa al salir de la reunión: “en los pasados dos años hemos visto progresos sorprendentes. Nuestro mensaje es: mantengan el curso y haciendo lo que están haciendo”.

(Vídeo disponible en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=aqUlepHPzbM).

Luego de las elecciones ese año y que Fortuño fuera elegido gobernador, no nos detuvimos en nuestro empeño de continuar mejorando nuestro sistema educativo. Entre el 8 y el 10 de diciembre de 2008, el equipo de funcionarios federales regresó a Puerto Rico para constatar cómo andábamos en la implantación de lo acordado y el resultado de esa evaluación quedó plasmado en una carta-informe que Maestri nos envió a Aragunde y a mí el 30 de diciembre de 2008
(http://www.acevedovila.net/attachments/carta_educacion_dic_2008.pdf).

En esta carta-informe de 31 páginas, el Departamento de Educación federal detalla claramente los avances alcanzados y marca la ruta que ya habíamos trazado y que según la agencia federal, tenía que continuarse. Palabras como “satisfechos”, “progreso” y “progreso significativo”, se repiten en varias partes del documento, resumiendo donde estábamos en diciembre de 2008. Cito directamente de este informe:

“Aunque queda mucho trabajo por hacer, el DEPR ha logrado grandes avances en los pasados cuatro años en camino a implantar diversos procesos nuevos en el manejo de asignaciones, administración y manejos fiscales.”

En su carta, Maestri termina con las siguientes palabras:

“En conclusión, el Departamento (federal) quiere dar las gracias al señor Ramón de Azúa y a su equipo por su trabajo arduo y el apoyo que dieron durante la reciente visita del Departamento (federal). El Departamento aprecia la cantidad de tiempo y esfuerzo que el equipo del DEPR ha dedicado a implantar las acciones delineadas en el MOA. El Departamento (federal) quiere también agradecer al Secretario Aragunde y al Gobernador Acevedo Vilá por su continuo apoyo al trabajo del DEPR en implantar estos cambios significativos al sistema que eventualmente nos llevarán a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes de Puerto Rico”.

Así estaba el Departamento de Educación en diciembre de 2008, según certificado por el gobierno federal: en el camino correcto. Cuatro días después de este informe, Luis Fortuño juró como Gobernador y hoy, cuatro años después y luego de cuatro Secretarios de Educación, veamos dónde estamos, independientemente de lo que quieren que veas con su campaña de publicidad.
Lo más importante para medir cualquier sistema educativo es si está atrayendo y reteniendo a los estudiantes y si estos están aprendiendo. Lo demás es importante, pero secundario.

El Departamento de Educación federal exige que se mida la calidad de la educación a través de unas pruebas que se administran todos los años, en diferentes niveles del sistema. A base de los resultados colectivos de los estudiantes de cada escuela, se determina si esa escuela está al nivel de aprovechamiento que se espera. En otras palabras, si los estudiantes han aprendido lo que se supone hayan aprendido. Las escuelas cuyos estudiantes no cumplen con esos niveles mínimos de aprovechamiento académico pasan a lo que bajo la ley federal se conoce como, “Escuelas en Plan de Mejoramiento”.
Veamos donde estábamos en el 2008 y donde estamos ahora. Para septiembre del 2008 había 665 escuelas en Plan de Mejoramiento en Puerto Rico. Hoy, luego de cuatro años de Fortuño y de cuatro Secretarios de Educación, Puerto Rico tiene 1,277 escuelas en Plan de Mejoramiento. El resultado de la gestión de Fortuño es que hoy tenemos casi el doble de escuelas fracasadas de las que teníamos en el 2008.

Pero hay otro dato más preocupante y más alarmante. ¿Cuántos niños y jóvenes están estudiando en nuestras escuelas públicas? En el 2008 había 548,072 estudiantes matriculados en nuestras escuelas públicas. Hoy, cuatro años después, tenemos 472,933 estudiantes, una reducción de 75,139 estudiantes. Sí, bajo Fortuño hay 13.7% estudiantes menos en nuestras escuelas públicas que en el 2008. La pregunta es, ¿A dónde se fueron esos estudiantes? ¿Por qué abandonaron la escuela pública? Obviamente, nada de eso te lo dice Fortuño ni te los contestan los anuncios sobre “las escuelas del siglo XXI”.

Así que a la pregunta de Fortuño, la contestación es clara y contundente: NO, en educación no estamos mejor hoy que lo que estábamos en el 2008. Hoy, luego de cuatro Secretarios no tenemos liderato en ese Departamento, tenemos mucha más escuelas fracasadas y para colmo, tenemos muchos menos estudiantes en las escuelas públicas, comparado con el 2008. Estoy seguro que el 6 de noviembre la pregunta de Fortuño el pueblo la contestará en las urnas, votando por Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático en las tres papeletas.