UA AGENDA DE 5 PUNTOS PARA EL PRESIDENTE TRUMP

En mi programa de radio de hoy (SOBRE LA MESA, Radio Isla 1320, 8:00 am) adelanté lo que a mi entender debería ser la agenda del Presidente Trump en su visita a Puerto Rico hoy. Si el Presidente viene simplemente a repetir que su gobierno es extraordinario, que todo anda marchando bien en Puerto Rico gracias a la eficiencia y efectividad de su gestión, del gobierno federal, de Gobernador Ricardo Rosselló y la Comisionada Residente Jennifer González, entonces se corroborará lo que decía un memo interno de la Casa Blanca que se filtró a la prensa norteamericana: que se trata simplemente de un ejercicio de comunicación política. Si por el contrario, el Presidente quiere que este viaje tenga consecuencias reales, sugiero atienda, aclare y conteste las siguientes interrogantes.
1. ¿Cuándo van a estar aquí todos los recursos federales, incluyendo los militares, que hacen falta? ¿Porqué tardó tanto la ayuda federal, especialmente el apoyo militar? El General Buchanan, que fue nombrado 9 días después del azote del huracán, ha reconocido que no tiene los recursos necesarios para atender la crisis. Trump debe decirnos hoy cuantos recursos humanos y equipo se necesitan para estabilizar a Puerto Rico y cuando van a estar en Puerto Rico. Además, debemos saber por qué tardaron tanto en llegar esos recursos federales, especialmente por qué no se activó el operativo militar inmediatamente luego del paso del huracán.

2. Debe ser claro si va a apoyar el reclamo del Gobernador Ricardo Rosselló de que hacen falta $60 billones para reconstruir a Puerto Rico que tienen que ser asignados por el Congreso de los Estados Unidos.

3. El Gobernador ha dicho que el gobierno de Puerto Rico se va a quedar sin dinero para operar en dos o tres semanas. Trump debe decir claramente si respalda algún mecanismo de financiamiento o línea de crédito a otorgarse por el gobierno federal, que permita al gobierno de Puerto Rico poder seguir operando.

4. Si aprueba que se decrete una moratoria de por lo menos 10 años en el pago de la deuda que tiene Puerto Rico con los bonistas. Luego de ese periodo, entonces entraría en vigor un proceso de reestructuración de la deuda.

5. Si apoya la legislación del senador republicano John McCain para eximir permanentemente a Puerto Rico de la ley de cabotaje. En el día de hoy se ha informado que el liderato republicano en el Senado está en disposición de poner prontamente en calendario este proyecto de ley. Debemos saber si Trump está dispuesto a firmarlo.