REACCIÓN INICIAL A LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL Y LO APROBADO HOY – LO QUE DIJERON Y NO DIJERON

Mi reacción inicial a la reunión de la Junta de Control fiscal que terminó hace unos minutos. Lo que dijeron y lo que no dijeron.
1. El juego de pitcher y cátcher entre el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta quedó comprobado. La reunión parecía una coreografía de ballet donde todos sabían lo que haría y diría el otro. Ninguna discusión o análisis serio.
2. El colmo del cinismo y prepotencia es que pedían comentarios al público de planes que nadie había visto.
3. Es un insulto al pueblo de Puerto Rico que los planes estuvieran secretos y solo se publicaran al final de la reunión. La culpa es de ambos. Nada impedía que el gobierno de Rosselló, que los preparó, los hiciera públicos. Nada impedía que la Junta los hiciera públicos. Se confabularon para aprobarlos sin que nadie pudiese verlos, comentarlos, criticarlos antes.
4. La eliminación aprobada del Banco de Fomento deja más interrogantes que respuestas; ¿qué pasa con los depósitos que entidades como la UPR y los Municipios tienen el banco? ¿Cuál es la consecuencia para acreedores, como las cooperativas, que compraron bonos del BGF porque el gobierno de Fortuño y Carlos García los “invitó” a hacerlo?
5. El plan de la AAA aprobado tiene un aumento anual de tarifa, empezando en enero y por 5 años consecutivos. ¿De cuánto es ese aumento?
6. No quedó claro que va a pasar con la Autoridad de Carreteras y si hay aumentos de peajes. El Tren Urbano opera con subsidios del gobierno. Si lo privatizan, ¿quién lo subsidiaría?
7. El plan de la AEE elimina el CELI. Eso quiere decir que los municipios van a tener que pagar por TODA la energía que consuman. Otro golpe a los municipios.
8. No deciden si van a Titulo III de quiebra. Acuerda tener esas discusiones en sesiones ejecutivas, en otras palabras, en SECRETO.