LA PREGUNTA ES… ¿TU BOLSILLO ESTA MEJOR HOY?

Hoy vamos a contestarle a Fortuño otra vez su pregunta, pero sobre cómo está tu bolsillo: ¿tu bolsillo, está mejor hoy que hace cuatro años? ¿Tienes más dinero en el bolsillo? ¿Te sobra el dinero? Esa es la pregunta y la respuesta es NO y, una vez más, la explicación surge de los propios datos oficiales del gobierno.
Hace unos meses, uno de mis amigos en Facebook me dio la respuesta a esas preguntas con el típico humor boricua. Me escribió: «Aníbal, al final del cheque me sobra mes». Su comentario entonces me llamó la atención y me impactó, pero hoy, a menos de 20 días de las elecciones debemos aprovechar esa sabiduría cotidiana que lo explica tan bien y contestar con profundidad la pregunta que Fortuño nos lanzó.

¿Por qué mi amigo de Facebook me dijo eso? No es sólo que no a habido aumentos de sueldos para prácticamente ningún trabajador ni trabajadora en estos cuatro años, no es solamente que como vimos ya, se han perdido más de 130,000 empleos en estos cuatro años, el número de quiebras se ha disparado y que tenemos menos negocios y menos construcción que hace cuatro años. Es que si eres de los afortunados que hoy mantienes su empleo y tienes el mismo sueldo que tenías antes de que Fortuño llegara a La Fortaleza, los chavos no te dan. Esa es la verdad.

Una de las cosas que más afecta tu bolsillo es el costo mundial del petróleo. Eso afecta, principalmente, el precio de la gasolina y de la luz en tu casa y tu negocio. En el 2008, mi último año como gobernador, entre julio y septiembre el precio promedio del barril de petróleo era de $132.55 (aunque llegó a estar a más de $140 durante el verano del 2008). Estoy seguro que recuerdas los anuncios de la campaña de Fortuño de entonces, responsabilizando a mi Gobierno y a mí por el aumento en los costos de la luz y la gasolina.

Pues quiero que sepas que el precio promedio del barril de petróleo durante estos pasados meses (de julio a septiembre del 2012) ha sido de $106.32, es decir, un precio mucho más bajo que cuando Fortuño accedió al poder. Y te preguntarás: «¿La luz y la gasolina, bajaron? Porque para mí que está más cara”. Pues sí, tu apreciación es correcta. La luz y la gasolina están más caras, a pesar de que el precio mundial del petróleo está más barato.

En diciembre de 2008, el precio por kilovatio hora de luz en tu casa era de 17.05 centavos. Durante el mes de junio de 2012, a pesar de que el barril de petróleo estaba más barato que hace cuatro años, el precio por kilovatio hora que te cobraron en tu casa fue de 27.82 centavos. Un aumento injustificado y nunca explicado de 63% en el precio de tu energía eléctrica. Y si tienes un negocio, ni se diga. Ahí sí que notas que estás pagando mucho más. El costo del kilovatio por hora en los negocios en diciembre de 2008 era de 18.21 centavos. Sin embargo, en junio de 2012 andaba por 28.60 centavos, más del doble que hace cuatro años. Y esta información surge de los números oficiales de la propia Autoridad de Energía Eléctrica, que obviamente no los publican en sus anuncios de campaña.

Lo mismo te pasa cuando vas a llenarle el tanque de gasolina a tu carro. El costo promedio del litro de gasolina durante el año fiscal 2008, según DACO, era de 82.87. El precio promedio, según DACO, para el año fiscal 2012, con Fortuño, fue de 95.06, un aumento de 15%, estando el precio mundial del petróleo a nivel más bajo.

Mi amigo de Facebook tiene razón: le sobra mes al final del cheque. Así que a la pregunta de Fortuño, la contestación es clara y contundente: tu bolsillo no esta mejor hoy que en el 2008. Estoy seguro que el 6 de noviembre la pregunta de Fortuño el pueblo la contestará en las urnas.