¿LA PREGUNTA ES… HAY MÁS EMPLEOS QUE HACE CUATRO AÑOS?

En el tema de la seguridad de nuestra gente, ayer contestamos la pregunta que Fortuño nos pidió que nos hiciéramos: ¿estás más seguro hoy que hace 4 años? La respuesta es clara e inequívoca: hoy tenemos mucha más criminalidad que en el 2008 y mucha más criminalidad que en octubre de 2009, que es la fecha correcta en que Fortuño, ya siendo Gobernador, expresó que esa era la pregunta que había que hacerse al evaluarlo llegado el 2012 (gracias al amigo que en reacción al blog de ayer me aclaró el punto, lo cual lo hace aún más grave. Al justificar el despido de miles de empleados públicos, Fortuño dijo que esa iba a ser la pregunta clave del 2012.).
Hoy vamos a contestarle a Fortuño su pregunta, pero sobre el tema de empleos: ¿hoy estamos mejor que hace cuatro años? ¿En creación de empleos, estamos mejor que en el 2008? ¿Hay más empleos que en octubre de 2009? La respuesta es NO y, una vez más, la explicación surge de los propios datos oficiales del gobierno.
Según las estadísticas del Departamento de Trabajo, en diciembre de 2008 había 1,218,000 puertorriqueños y puertorriqueñas trabajando. Sin embargo, al concluir el año fiscal 2012, había 1,080,000 personas trabajando en Puerto Rico, como consecuencia directa de las gestiones y las decisiones del Gobierno de Fortuño, aun teniendo el control del Senado y de la Cámara y con una inyección de más de siete billones de dólares del Presidente Obama. Sus resultados son elocuentes: hoy hay 130,000 empleos menos que en el 2008. Hoy, hay más de 130,000 padres y madres de familia, jóvenes, empleados públicos y empleados del sector privado, sin trabajo que cuando Fortuño asumió la gobernación.

Pero no es sólo la cantidad de empleos la que se ha reducido, ha bajado también el número de establecimientos comerciales y la inversión en la construcción, a la vez que ha habido un aumento en los casos de quiebras personales y de negocios.

Según el Bureau of Labor Statistics del Gobierno Federal, en el 2008 había en Puerto Rio 63,257 establecimientos de negocios. Cuatro años después, esa cantidad se ha reducido a 50,437 establecimientos comerciales. En los cuatro años de Fortuño, han desaparecido 12,820 establecimientos de negocio, la mayoría de ellos pequeños negocios de nueve empleos o menos. Esto significa una reducción de 20% en el número de negocios en Puerto Rico. Con Fortuño, uno de cada cinco negocios que existía, ya no existe.

Con la inversión en construcción el cuadro es todavía peor. Según los datos de la Junta de Planificación, la inversión en construcción se ha reducido en un 28.7% con Fortuño. Eso incluye un desplome de 33% en la inversión de la construcción del sector privado.

Por todo esto, por las miles de personas que han perdido su empleo, por los negocios que han cerrado, por el derrumbe en el sector de la construcción, la cantidad de quiebras en Puerto Rico aumentó de, aproximadamente, 34,000 casos que había hasta el 30 de junio del 2008, a 41,023 casos al 30 de junio de 2012. Gracias a Fortuño y a su des-gobierno hemos tenido un aumento de 20% en la cantidad de quiebras.

Obviamente, en la creación de empleos no estamos mejor que hace cuatro años y la respuesta a su pregunta se la dan sus propias estadísticas. Más que eso, la contestación se la dan el dolor y el sufrimiento de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que han perdido su sustento.
Así que a la pregunta de Fortuño, la contestación es clara y contundente: en empleos, estábamos mejor en el 2008 que lo que estamos hoy. Estoy seguro que el 6 de noviembre la pregunta de Fortuño el pueblo la contestará en las urnas.