PONLE UN DETENTE AL COMBO AGRANDADO

Al leer el domingo pasado la columna de María Luisa Ferré Rangel sobre Tomás Rivera Shatz, vinieron a mi memoria las palabras que dije durante la campaña eleccionaria de 2008 sobre lo que significaba un voto por Luis Fortuño y el PNP en esas elecciones.  En referencia a lo que el país había sufrido por la intransigencia y la obstrucción de la Legislatura del PNP durante mi cuatrienio como Gobernador y al llamado “gobierno compartido”, en el cierre de campaña el domingo antes de las elecciones de noviembre de 2008, dije lo siguiente:

 

“Cuando Luis te pide el voto, te lo está pidiendo para que tú premies a José Aponte, a Norma Burgos, a Iris Miriam, a Jennifer… que premies a los que te han ocasionado tanta vergüenza… La oferta que te hacen es lo que yo he llamado el Combo Agrandado… Cuando tú vas y pides el Combo Agrandado, por el mismo precio te dan algo extra, ¿verdad?… Él te esta pidiendo que votes por él y te llevas a Aponte, Norma Burgos, a Jennifer y, gratis, te dan a Rivera Shatz para la presidencia del Senado.”

 

Y así pasó.  En estos cuatro años hemos sufrido las consecuencias de ese Combo Agrandado.  Nadie en su sano juicio puede negar que tenemos la peor Legislatura en nuestra historia.  Y ya no se trata únicamente de obstrucción al Ejecutivo, como ocurrió en mi gobernación, porque a Fortuño, su Legislatura le ha aprobado todo lo que ha pedido, desde la maldita Ley 7 hasta el asalto al Tribunal Supremo.  Se trata del uso vulgar y desvergonzado del poder que el pueblo les dio en las urnas.  Poder agrandado.  Llegó el momento de comenzar a remediar ese grave error.  Por eso es vital que todos los populares salgan a votar en la primaria del próximo domingo y le den a Alejandro García Padilla la mejor papeleta, que enfrente, confronte y derrote a ese Combo Agrandado.

 

Hay primarias en todo Puerto Rico.  No importa donde tu vivas, los populares tiene el derecho a votar por lo menos en dos papeletas, la de Senador y Representante por Acumulación.  En esas papeletas puedes votar por un máximo de seis candidatos.  Además, en toda la isla, con excepción del Distrito Senatorial de Bayamón, también hay primarias para Senador de Distrito.  En esa papeleta tienes el derecho de votar por un máximo de dos candidatos y en aquellos lugares donde hay primarias para Representante de Distrito, puedes votar por un candidato.  En algunos pueblos también hay primarias para la alcaldía.

 

Te exhorto a que vayas a votar.  Al escoger tus candidatos piensa en Puerto Rico, en el Estado Libre Asociado y en el Partido Popular.  Dale a Alejandro una papeleta de primera, que combine la experiencia probada con sangre nueva.  Que reconozca la labor de fiscalización durante estos pasados años y que le dé a Alejandro candidatos que no le tengan miedo a levantar su voz en contra de los atropellos de Fortuño, Rivera Schatz y Jennifer.  Un equipo de hombres y mujeres fieles a Puerto Rico, al partido, laboriosos y, especialmente, de probada integridad y honestidad.  Que no sólo nos ayuden a ganar, sino que gobiernen bien, que es sin duda lo más importante para Puerto Rico.

 

A través de mi vida pública y más recientemente como un observador a la distancia de lo que sucede en Puerto Rico y en nuestro Partido, he conocido a la mayoría de los que de una forma u otra te están pidiendo el voto en estas primarias.  A muchos los he visto dar la batalla, buscar el consenso y trabajar sin descanso por nuestro Partido.  Basado en esa experiencia y pensando en nuestro Partido y en lo que hay que hacer para ganar y gobernar bien, he decidido respaldar a algunos de los candidatos que están participando en esta primaria.

 

Te aclaro que no estoy pidiendo que votes en contra de nadie.  Hay candidatos que no estoy mencionando que muy bien pueden merecerse tu voto.  Por eso no voy a mencionarte la totalidad de los candidatos por los que tienes derecho a votar.   Los que menciono son los que conozco de cerca y que en algunas ocasiones trabajaron mano a mano conmigo y por el Partido Popular.  Para que tomes tu decisión con la mayor información posible, comparto contigo algunas de mis decisiones, pero como te dije, la decisión es tuya, lo más importante es que salgas a votar.

 

SENADO

Por acumulación (un máximo de seis)

  1. EDUARDO BHATIA – Me siento con la confianza de afirmar que este es el mejor legislador que Puerto Rico tiene en este momento de todos los partidos.  Tiene la experiencia política y gubernamental.  No le tiene miedo al Presidente del Combo Agrandado, de hecho, todo lo contrario, se le ha enfrentado allí mismo en el Senado.   Tiene las ideas y la inteligencia que se necesita y ha demostrado su capacidad de liderato.  Eduardo Bhatia es el número 3 en la papeleta.
  2. ANÍBAL JOSÉ TORRES – Jossie, como lo conocemos sus amigos, tiene la enorme virtud de combinar la juventud con la experiencia.  Fue mi Secretario del Partido cuando ganamos la dura elección del 2004. Me enorgullece decir que cuando casi nadie creía en esa victoria, allí estuvo Aníbal José.  De ahí pasó a ocupar con éxito la posición más importante en el Ejecutivo, la de Secretario de la Gobernación y luego regresó al PPD como Director Ejecutivo, donde se mantuvo hasta las elecciones de 2008.  Pocas personas conocen al Partido Popular de hoy como lo conoce Aníbal José.  Y en estos últimos meses, sin tener todavía ninguna posición, ha realizado una excelente labor de fiscalización.  Aníbal José es el número 7 en la papeleta.
  3. LUIS RICARDO “RICHIE” SANTINI GAUDIER – Este esSantini el bueno.  Una de las nuevas adiciones al equipo de candidatos del PPD.  Un abogado con amplia experiencia profesional y política, que en este importante momento de nuestra historia decide, por primera vez, aspirar a un puesto electivo.  Richie ha ocupado diversas posiciones en el PPD, desde funcionario de colegio hasta Comisionado Electoral y Delegado Presidencial.  Es un fiscalizador del PNP.   Lo conozco desde hace muchos años y sé de su capacidad, laboriosidad, liderato y compromiso con el PPD y con Puerto Rico.  Santini Gaudier es el número 2 en la papeleta.

Distrito de San Juan (un máximo de dos)

 

JOSÉ RAFAEL NADAL POWER – Los electores populares de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo tendrán que escoger los dos candidatos al Senado por ese distrito.  Yo voy a votar por José Rafael Nadal Power.  Es un joven abogado que siempre ha estado trabajando, calladamente, por el Partido Popular.  Ha tenido parte en todas mis campañas políticas, trabajó conmigo en Washington y en La Fortaleza.  Es inteligente, honesto y sumamente trabajador.  Es el tipo de joven que debemos motivar para que entre y se mantenga en la política.  José Rafael Nadal Power es el número 4 en su papeleta.

 

Distrito de Guayama (un máximo de dos)

 

MIGUE PEREIRA – Yo no vivo en el distrito de Guayama y obviamente no voto allí.  Pero si pudiera votar, de seguro votaría por Miguel Pereira, un profesional de primera, abogado, con experiencia militar, ex Fiscal Federal auxiliar, fue Superintendente de la Policía y Secretario de Corrección bajo el Gobierno de Sila y mi Gobierno.  Un servidor público integro.  Ojala más personas como Pereira estuviesen dispuestos a aspirar a posiciones políticas.  Por eso invito a los que viven en ese distrito, que va desde Guayama hasta las montañas de Orocovis, Comerío y Barranquitas, a que voten por Miguel Pereira, el número 3 en su papeleta.

 

CÁMARA

Por acumulación (puedes votar por un máximo de 6)

  1. Jaime Perelló – Otro joven talentoso que combina experiencia política y gubernamental.  En este cuatrienio se ha destacado como uno de los más firmes fiscalizadores de los desmadres de este gobierno.  Recientemente, se ganó una posición en la Junta de Gobierno de nuestro Partido y trabajó con el Gigante Mayor, José Aponte de la Torre, en Carolina.  Fue parte de la lucha de Vieques y conmigo ocupó la importante posición de Asesor en Asuntos Municipales en La Fortaleza.  Jaime Perelló es el número 1 en la papeleta.
  2. Luis Vega Ramos – De gran capacidad intelectual, Luis Vega se ha destacado en este cuatrienio por su defensa del PPD y por fiscalizar al PNP, especialmente desde la Comisión de Hacienda de la Cámara.  Firme en sus convicciones ideológicas, pero comprometido con adelantar los mejores intereses del Partido Popular, recientemente se ganó también una posición en la Junta de Gobierno de nuestro partido.  En mi gestión como Gobernador y en la campaña del 2008 siempre dijo presente.  Luis Vega Ramos es el número 2 en la papeleta.
  3. Carmen Yulín – Fue la Presidenta de las Mujeres Populares mientras ocupé la Presidencia del Partido y la Gobernación.  Desde mucho antes de tener posiciones de liderato ya estaba trabajando por nuestro Partido.  Desde la Cámara, ha sido una voz fuerte.  Su liderato trasciende líneas de partido, siendo admirada por personas que no militan en el Partido Popular.  Carmen Yulín es una mujer inteligente y valiente.  Carmen Yulín es la número 7 en la papeleta.
  4. Charlie Hernández – Lo conozco y lo reconozco por su laboriosidad, su verticalidad, por su verbo fuerte y respetuoso, por sus luchas ideológicas, por su honestidad inquebrantable.  Charlie y yo no siempre hemos pensado igual, pero de eso es que se trata nuestro Partido Popular Democrático.  Aun así, siempre hemos podido dialogar, trabajar juntos y buscar el consenso necesario para defender a Puerto Rico y fortalecer al Partido Popular.  Su inteligencia es reconocida por todos.  Su labor legislativa a favor de su distrito de Mayagüez y el oeste ha sido clara.  Tú has visto su fiscalización a los desmadres del PNP y al des-gobierno de Fortuño.  Ahora quiere servirle a Puerto Rico y al Partido desde un escaño por acumulación, representándonos a todos a través de toda la isla.  Charlie es el número 5 en la papeleta.

He compartido contigo parte de mi pensamiento.  Llegó el momento de formar el equipo que detenga y derrote a ese Combo Agrandado del PNP.  La decisión es tuya, pero como te dije y reitero, lo más importante es que salgas a votar este próximo domingo 18 de marzo.  Escoge tú los mejores candidatos.  Dale a Alejandro, al PPD y a Puerto Rico un equipo legislativo que represente un cambio seguro.