Universidad

Señor Gobernador:
¿Vio usted las fotos de su segundo en mando en la Policía, el Coronel José A. Rosa Carrasquillo, pateando a un estudiante? ¿Se fijó que en esa foto que salió publicada se ve que el estudiante esta en el piso, rodeado por dos policías y que un tercer policía está controlando la escena? ¿Se fijó que el estudiante está bajo control con una macana en su cuello presionada por un miembro de la Fuerza de Choque? ¿Pudo usted observar que la patada que da su Superintendente Asociado fue en los genitales del estudiante? Si no ha visto las fotos, ¿las va a ver?

¿Vio usted los videos del incidente que ocurrió a las afueras de su actividad de recaudación de fondos? ¿Vio como les tiran gases lacrimógenos fuera del hotel a personas que iban caminando alejándose del incidente? ¿Pudo ver en esos videos que por lo menos en uno de los casos la persona es agredida con gases lacrimógenos por la espalda? ¿Vio el video de un estudiante (que parece ser el mismo a quien su segundo en mando le dio la patada en los genitales) que está en el piso, boca abajo, quejándose de dolor porque varios policías lo tienen sometido a la obediencia mientras acude otro policía y lo ateza con una carga eléctrica de una pistola taser? Si no ha visto los videos, ¿los va a ver? ¿Sabe usted que ese estudiante tuvo que ser atendido en el Centro Médico por el efecto de las descargas eléctricas que le propinaron esos policías? ¿Ha preguntado usted por su salud?

¿Por qué si hubo un “motín” que ameritó esa muestra de fuerza excesiva de parte de varios policías, sólo cuatro personas fueron arrestadas esa noche, a dos de las cuales las tuvieron que soltar y para las otras dos todavía no hay las pruebas suficientes para acusarlas? ¿Cuáles son las armas que usaban esos estudiantes que justifican la forma en que actuaron esos agentes? ¿Incautó la Policía algún arma, coctel molotov u otro objeto capaz de causar daño? ¿Cuál fue el daño a la propiedad privada cuando la gerencia del hotel dice que no hubo ningún daño y que el hotel volvió a la normalidad inmediatamente? ¿Por qué usted contestó con un “es popular” a la pregunta sobre una clara agresión policiaca a una líder sindical? ¿Qué tiene que ver la afiliación política de alguien con las actuaciones que vimos de esos policías? ¿O lo que ocurre es que para usted eso sí es importante?

¿Por qué usted le quitó inmediatamente la credibilidad a los mensajes puestos en Facebook de supuestos policías jactándose de sus actos violentos, en lugar de pedir que se investigara? ¿Cómo se puede comparar una página no oficial en Facebook a nombre de usted, que al igual que yo es una figura pública, con las páginas de unos policías que nadie conoce de nombre? ¿No le intriga a usted que pasadas 24 horas desde la publicación en Facebook de esos comentarios, parece que esos policías sí existen y que las fotos que están en las páginas son las de ellos? ¿Cómo cree usted que actuarán ahora los policías luego de ver a su segundo en mando pateando a un estudiante, al Superintendente Figueroa Sancha respaldando las actuaciones de los policías y a usted guardando silencio sobre tales actos? ¿Usted, al igual que su Superintendente, cree que todos los policías que actuaron ese día son héroes?

¿Cómo justifica usted que tengamos cientos de policías vigilando a estudiantes universitarios en momentos en que la criminalidad sigue disparándose y tenemos una veintena de asesinatos más que el año pasado a la misma fecha? ¿Qué es más importante para usted, vigilar a los estudiantes o proteger a los ciudadanos?

¿Por qué excluyó usted a la UPR de participar de los nuevos ingresos que tiene el gobierno como resultado de los nuevos impuestos que usted impuso con la Ley 7? ¿Sabe usted que con esa acción suya se ha agravado la crisis fiscal de la UPR, negándole obtener el 9.6% de esos nuevos ingresos? O en palabras sencillas, ¿por qué se justifican esos nuevos impuestos-ingresos para darle fondos al gobierno central, pero no para darle fondos a la UPR? ¿Cree usted que el gobierno central necesita esos nuevos impuestos-ingresos pero la UPR no? ¿Acaso usted no sabe que un principio básico de la autonomía universitaria es que la UPR reciba un por ciento determinado de todos los impuestos del gobierno? ¿No se ha dado cuenta usted de que ese principio de autonomía lo violó su gobierno con su Ley 7? ¿Sabe usted que si la UPR estuviera participando de esos nuevos impuestos-ingresos de la Ley 7, estaría recibiendo HOY más de $50 millones adicionales anuales, lo que hubiese evitado esta crisis? Y como dirían allá en el norte, adding insult to injury, ¿por qué usted propuso nueva legislación en medio de esta crisis huelgaria para generar nuevos ingresos – la controversial legislación de la video lotería – y excluyó específicamente y a propósito a la UPR de esos recaudos? A fin de cuentas, ¿conoce usted cuáles son los justos reclamos de los estudiantes en huelga? ¿Se ha puesto usted en sus zapatos?

Señor Gobernador, ¿qué posible razón justifica que usted se fuera de Puerto Rico, nuevamente, en este preciso momento?

ANÍBAL ACEVEDO VILÁ