El Estado Libre Asociado no perdió las pasadas elecciones; las perdí yo y el Partido Popular Democrático

Como en este momento me encuentro escribiendo el libro «Así fue. ¿Y ahora qué? Reflexiones sobre el cuatrienio 2004-2008 y sus repercusiones para el futuro», sobre mis experiencias en los cuatro años que tuve la responsabilidad de gobernar a Puerto Rico, he estado repasando varios documentos personales, entre ellos las encuestas que encomendé durante los años de 2005 al 2008. En el libro voy a compartir datos que nunca he compartido sobre mis encuestas y mis reflexiones sobre las mismas. Como ustedes saben, he tomado la determinación de mantenerme al margen de la mayoría de las discusiones públicas y sobre asuntos del Partido Popular Democrático, pero como he visto que en los últimos meses se ha abierto una franca discusión dentro de nuestra colectividad sobre el tema del status, me siento obligado a compartir en este momento unos datos que pueden servir de guía a los que se interesan en este tema.
Se ha pretendido vincular la derrota que yo sufrí y que sufrió el PPD en noviembre de 2008 a las discusiones y posturas que el Partido adoptó sobre el asunto del status, particularmente el desarrollo del Estado Libre Asociado fundamentado en la soberanía del pueblo. Nada más lejos de la verdad. Quien perdió las elecciones fuimos yo y el Partido Popular.

El encuestador que yo usé durante la pasada campaña electoral y en gran parte de mi carrera política es el mismo que el PPD ha usado desde Rafael Hernández Colón y que usó Sila Calderón en todas sus campañas: Peter Hart. Esas encuestas reflejaron la fortaleza del ELA todo el tiempo que duró mi cuatrienio. En mayo de 2005 la encuesta de Hart reflejaba un apoyo de 41% para el ELA, de 8% para la libre asociación, 39% de apoyo para la estadidad y un 3% para la independencia. Un año después, para junio de 2006, el apoyo al ELA había subido a 43%, la libre asociación bajó a 5%, la estadidad subió a 41% y la independencia se quedó en 3%, para una ventaja de 2% para el Estado Libre Asociado.

La posición del ELA se fortaleció, no se debilitó en el 2008. La encuesta de Peter Hart de febrero del 2008 tenía al ELA con 46%, a la libre asociación con 3%, la estadidad con 43% y la independencia con 4%, para una ventaja del ELA de 3%. Mucho se ha especulado sobre la Asamblea General del 27 de abril de 2008 en el Choliseo, donde el PPD se reafirmó en su postura de desarrollar el ELA fundamentado en la soberanía del pueblo. Sobre esa Asamblea General y lo allí aprobado abundaré en el libro. Pero aunque repito que el tema de status fue apenas discutido en la campaña por los partidos, en la última encuesta de octubre de 2008, realizada del 23 al 26, volvimos a hacer la pregunta sobre status. Los resultados: ELA 48%, libre asociación 2%, estadidad 42% e independencia 4%. El ELA había ampliado su ventaja a 6%.

Las encuestas de Peter Hart siempre le han servido bien al Partido Popular y a sus candidatos. Los que creemos en el ELA no nos podemos dejar guiar por encuestas o consejos de aquellos cuyas lealtades no están claras o son contrarias a las nuestras. Confío que compartir estos datos públicamente les permita a los líderes y la base del Partido Popular Democrático llevar a cabo esta importante discusión con las premisas correctas. El Estado Libre Asociado es una gran base sobre la cual podemos construir ese mejor futuro al cual todos los puertorriqueños aspiramos.