Carta al Secretario de Justicia Jeff Sessions

Te acompaño copia de la carta que le envié recientemente al Secretario de Justicia de los Estados Unidos y que aparece reseñada en el periódico El Nuevo Día de hoy a la página 16. Te acompaño además la traducción al español de la carta.
Como sabrás, la ley del plebiscito que aprobó Rivera Schatz y el Gobernador Rosselló, requiere que la papeleta que se le presente a los votantes en el plebiscito del 11 de junio, sea evaluada y aprobada por el Secretario de Justicia de los Estados Unidos. Esto hace de este plebiscito uno con posibles consecuencias jurídicas y políticas diferentes a los anteriores plebiscitos. Por eso me has visto trabajando arduamente para que la posición de la mayoría de los puertorriqueños que no somos estadistas ni independentistas sea escuchada.

En esta carta le explico al Secretario de Justicia porqué la papeleta que aprobó el gobierno estadista de Puerto Rico no cumple con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos. Específicamente le señalo:

1. Que la ley inconstitucionalmente le quita el voto a cientos de miles de puertorriqueños al eliminar de la papeleta todas las versiones de Estado Libre Asociado.

2. Que la alternativa de Estado Libre Asociado Soberano es constitucionalmente válida y representa la aspiración de futuro de miles de estadolibristas, por lo cual excluirla de la papeleta, al igual que excluir la de Estado Libre Asociado Mejorado, es una violación de nuestros derechos constitucionales.

3. Que la definición de Estadidad contenida en la papeleta no cumple con las leyes y política pública de los Estados Unidos al no explicarle y advertirle al pueblo que la Estadidad requiere que el sistema de enseñanza pública y los tribunales se conduzcan en el idioma inglés.

La anterior semana estuve en Washington, D.C. adelantando nuestros objetivos de que se reconozcan nuestros derechos. Esta carta es parte de la estrategia que hemos diseñado y queremos ejecutar en defensa de tus derechos y de la dignidad del Pueblo de Puerto Rico.

Saludos,

Aníbal