Reacciones iniciales al «Plan de Obama» sobre Puerto Rico

Acabo de terminar de leer el «plan» de Barack Obama para Puerto Rico. Por la importancia del documento y del momento, quiero compartir mis reacciones iniciales.1. Todos saben que mi posición desde hace un año ha sido clara; no podemos pagar el servicio de nuestra deuda y es necesario que EU asuma su responsabilidad. EU tiene que venir a la mesa de las soluciones porque ellos son también responsables. El documento reconoce ambas cosas, lo cual es un gran paso de avance.
2. En lo que se refiere a su responsabilidad, el documento usa un lenguaje genérico. No dice nada sobre las acciones (eliminación de la 936) e inacciones de EU que son parte de la crisis. Pero el mero reconocimiento de su responsabilidad, es algo muy positivo.
3. El título del documento demuestra su debilidad: «Roadmap for Congressional Action». La gran mayoría de las medidas que propone son buenas, PERO TODAS REQUIEREN DE ACCIÓN CONGRESIONAL. Todo el mundo en DC, incluyendo al Presidente, saben que éste es un Congreso republicano que no hace nada. Ni tan siquiera pueden escoger a su Speaker. Poner en las manos de este Congreso las esperanzas y el futuro inmediato de PR es injusto.
4. El Presidente y la Rama Ejecutiva federal tienen amplios poderes para actuar de forma inmediata para apoyar a Puerto Rico, sin necesidad de intervención Congresional. Este plan me recuerda las posiciones de Obama sobre reforma migratoria. Por 6 años estuvo diciendo que sólo el Congreso podía actuar, para luego actuar por vía de Orden Ejecutiva. La diferencia ahora es que Obama está en el final de su término. Si quiere ayudar a PR, es ahora!
5. Sobre la deuda, hay amplios poderes para apoyar a PR a través del Departamento del Tesoro y del Banco de la Reserva federal sin necesidad de intervención del Congreso. Es un asunto de voluntad. Igual con el tema de salud. El Ejecutivo tiene amplios poderes para interpretar las reglas de Medicaid y Medicare de forma más justa para PR. AUNQUE HAY QUE AGRADECER A OBAMA SU PLAN, ESO NO LO LIBERA DE SU RESPONSABILIDAD DE ACTUAR AHORA. EL TIENE EL PODER Y LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR.
6. Sobre la Junta Federal que se propone, el «Plan» no da muchos detalles. Pero mis observaciones iniciales son las siguientes: Si el Congreso va a dar significativos fondos adicionales para PR, no tengo problemas en que adopten normas para supervisar el uso de esos fondos. Lo hacen todo el tiempo a través de las agencias federales. Pero si se trata de un ente nombrado por el Congreso para supervisar al Gobierno de PR, que estemos claro qué de lo que están hablando es de los «poderes plenarios» del Congreso. Y sobre eso mi posición pública es clara. Si sus poderes son plenarios, entonces la deuda de los $72 billones también es de ellos. El documento del «Plan» de Obama vuelve a tratarnos como un territorio. Por esa ruta, al final del camino, estarán admitiendo que la deuda es también de ellos. (Que creo que es lo único que los moverá a actuar; darse cuenta que si no hacen nada se corren el riesgo que un tribunal les diga que la deuda del «territorio» de PR es también la deuda del Gobierno de los EU.
En resumen, lo que se presentará mañana en el Congreso es un paso de avance significativo. Hay que aplaudirlo, pero no es para irnos a celebrar. Empezamos a movernos, pero falta mucho, mucho que andar.