A nombre del Ex Gobernador Acevedo Vilá, Lcdo. Thomas Green presenta queja contra ex jefe del FBI en Puerto Rico ante la oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia federal

San Juan, Puerto Rico (8 de Agosto de 2011) – El Ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá dio a conocer hoy que el Lcdo. Thomas Green presentó una queja formal contra el ex jefe del FBI en PR, Luis Fraticelli, ante la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI, en Washington DC, por las declaraciones falsas que emitió en distintos medios sugiriendo que el ex mandatario incurrió en conducta criminal en el 2006.
La queja fue presentada el 20 de julio pasado ante Robin C. Ashton, abogada a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI, luego de que Fraticelli ignorara una exigencia previa que le hizo Green para que aclarara públicamente que él ni ningún agente federal tuvieron alguna vez evidencia de que el Ex Gobernador Acevedo Vilá le hizo un acercamiento impropio en el 2006.

En una carta a Fraticelli el 12 de julio Green le había advertido que estaba dispuesto a elevar una queja sobre su comportamiento ante las autoridades pertinentes en el propio FBI, sin descartar la búsqueda de cualquier otro remedio legal.

Sin embargo, según explica Green en su queja ante la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI, “el señor Fraticelli no ha tenido a bien responder a mi carta. Me parece que él siente que puede decir lo que quiera con impunidad, incluso si se trata de diseminar de falsas acusaciones de conducta criminal”.

La querella explica que Fraticelli fue reasignado y que antes de irse de Puerto Rico realizó varias entrevistas de medios en las que dijo y sugirió falsamente que el Ex Gobernador incurrió en conducta criminal en el 2006, lo cual fue “claramente impropio” y constitutivo de “mala conducta profesional”.

“Sus acciones no deben ser condonadas”, afirmó Green.

La primera carta de Green, la que envió a Fraticelli el 12 de julio de 2011, establece que “últimamente” el jefe saliente de la oficina local del FBI “ha incurrido en una conducta que repercute negativamente” sobre el Ex Gobernador “sugiriendo públicamente que en 2006” Acevedo Vilá “promovió un acercamiento impropio a él con el propósito de influenciar el curso de la investigación que era conducida por el FBI”. Asimismo, la carta agrega que tales sugerencias fueron hechas bajo circunstancias “que me llevan a concluir que usted sabía que lo que estaba sugiriendo y diseminando públicamente era falso y difamatorio”.

Green le aclara a Fraticelli que su “preferencia” era “no escalar esto a una acción legal. Por lo tanto, le estoy ofreciendo la oportunidad de declarar públicamente que ni usted ni cualquier otro agente o funcionario del FBI ha estado en posesión de alguna evidencia que confirme que mi cliente estaba involucrado de alguna manera en el acercamiento a usted ocurrido en julio de 2006. El tiempo es esencial. La manera en que procederé de ahora en adelante depende de usted”.

No obstante, Fraticelli no respondió a esta carta ni hizo las aclaraciones solicitadas, afirma la querella sometida ante el FBI.

La carta del 12 de julio hace un relato detallado de la serie de declaraciones hechas por Fraticelli, primero en una entrevista con el periódico El Vocero, donde Fraticelli adelanta la información sobre el incidente sin dar nombres y detalles. Segundo, en una entrevista en Notiuno en la que el periodista que entrevista lo confronta con una copia de un documento en el que se relata el incidente mencionado por Fraticelli al Vocero. Estas dos instancias son del 6 de julio. Tercero, en una historia de seguimiento publicada por El Vocero el 7 de julio dando foro a lo dicho en Notiuno sobre el documento con el cual fue confrontado, que el funcionario federal admitió que escribió en el 2006 luego de una conversación con el empresario convicto Juan Bravo, a quien le unía una relación de amistad.

Dicho documento, un memorando oficial del FBI, está protegido por una orden de mordaza emitida por el juez federal Francisco Besosa en el caso criminal contra Bravo y el ex senador Héctor Martínez, según dicho por el propio Fraticelli en la entrevista con Notiuno. Pero Green llama la atención en la carta a que a pesar de esto, Fraticelli confirma que el documento tiene cuatro páginas -aunque él sólo fue confrontado con la primera página- y al concluir la entrevista felicita a medio radial por haberlo obtenido, “lo cual fue claramente inapropiado de su parte”.

Green advierte que de haber habido alguna evidencia de la alegada presión indebida del Ex Gobernador, versión que Fraticelli dejó alimentar sin tener evidencia al respecto, la Fiscalía Federal hubiera estado obligada a entregar tal evidencia al equipo de defensa del Ex Gobernador Acevedo Vilá -lo cual no ocurrió- o de lo contrario, habría incurrido en el acto incorrecto de ocultar información relevante.

“… de usted haber dado algún crédito a lo dicho por Bravo y de usted haber iniciado una investigación, su entrevista de radio serviría como una concesión de que el Gobierno ocultó incorrectamente información al equipo de defensa de mi cliente”, afirma Green en la carta.

Además, Green destaca que según se desprende de la primera página del memorando publicado en Notiuno y en El Vocero, el incidente fue descrito por Fraticelli como “rutinario” y así se trató por seis años hasta las entrevistas que ha estado ofreciendo Fraticelli como parte de su “media tour de despedida”.

Green asegura en su carta que está “seguro de que el memorando creado en el 2006 no confirma” que Acevedo Vilá tuvo algo que ver con el acercamiento del Sr. Bravo a él, sino que se refiere a comentarios de terceros. Pero aun así en las entrevistas de prensa Fraticelli alimento la versión incorrecta de que el Ex Gobernador pudo haber incurrido en “obstrucción a la justicia”.

“Estoy disponible para discutir este asunto con usted y proveerle todo lo posible que usted desee revisar. Le pido que estudie este asunto y que tome las medidas oportunas”, solicitó Green en su queja oficial.

Carta de Green a Fraticelli (inglés)
Carta de Green a Fraticelli (español)
Queja presentada (inglés)
Queja presentada (español)