La disciplina y la efectividad en el manejo político y democrático de las redes sociales y la tecnología

Ponencia del Ex Gobernador de Puerto Rico

Aníbal Acevedo Vilá

   

XI ª Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa

Nuevas tecnologías y participación ciudadana; Sociedad civil e instrumentos de comunicación

Llotja de Lleida, España

7 de abril de 2011

 

La disciplina y la efectividad en el manejo político y democrático de las redes sociales y la tecnología

Premisas y objetivos

Como Ex-gobernador, político y figura pública que participa de las discusiones de interés general en Puerto Rico, abundaré sobre mi experiencia personal con el uso de Facebook, Twitter y otras plataformas modernas de comunicación social, por cuyo uso se me reconoce en Puerto Rico como la figura política que utiliza estos medios de la forma más efectiva y con mayor frecuencia. 

 

La premisa básica de la conferencia es la siguiente: la efectividad en el uso de las redes sociales en procesos políticos y democráticos, en gran medida está sujeta a la disciplina del líder político al utilizarla, al nivel de importancia real que le confiere al uso de estas herramientas y al carácter creativo e innovador que se le otorga a estos instrumentos como vía dual de comunicación entre el líder y el pueblo en general.

Introducción

Desde que recibí la invitación para esta Conferencia para hablar sobre la disciplina y efectividad en el manejo político y democrático de las redes sociales y la tecnología, el Mundo ha cambiado tan dramáticamente -en gran parte por el uso y manejo político y democrático de las redes sociales y de la tecnología- que por momentos pensé que ya no había más nada que decir sobre este tema.  ¿Quién iba a pensar hace meses atrás que estaríamos hablando de revoluciones democráticas promovidas a través de Facebook y Twitter?  Túnez y Egipto, sólo por mencionar dos ejemplos con gran vigencia. 

 

Hablar del manejo de  las redes sociales en los procesos políticos luego de lo ocurrido en Egipto y en Túnez y de lo que ha sucedido y está ocurriendo en el resto del mundo árabe, es como hablar del disco compacto el día después de que Apple anunció sus ventas record del iPod a nivel del mundial. 

 

Pero, por otro lado, estos casos demuestran, precisamente, cuán importantes son estos nuevos medios de comunicación en la interacción social del mundo político moderno.  Y más aún, estos casos evidencian lo qué le puede pasar a un gobierno y a unos líderes políticos y gubernamentales que no saben utilizar ni reaccionar correctamente a estas nuevas herramientas.

En esta presentación quiero compartir con ustedes 3 cosas:

  1. Mi experiencia como político, especialmente como gobernador de Puerto Rico, en el manejo del internet y las redes sociales.
  2. Mi experiencia luego que abandoné el escenario político.
  3. Y basado en la experiencia que ahora tengo, cómo recomiendo a los políticos y funcionarios gubernamentales que se utilicen estos nuevos métodos de comunicación en el futuro.

Internet en Puerto Rico

Algunos datos sobre la penetración de la Internet en Puerto Rico:

  • Un total de 1, 510,738 puertorriqueños, o el 45% de la población, utilizaba la Internet en el 2010.
  • Proyección: para el 2012 se proyecta que el 50% de la población de Puerto Rico utilizará la Internet, para un crecimiento anual estimado de 9.3%.
  • 70% de la población de 12-24 años está online en Puerto Rico; 57% de la población de entre 25-49 años y el 15.4% de la población de 50 años o más.
  • El perfil promedio del usuario es que pertenecen a lo que nosotros llamamos la clase medio ($20,000-$24,999 ingreso anual).
  • Actividad principal online: 1) email1313 (86%); 2) Ver fotos en redes sociales; 3) chat

De ese 1.5 millones de usuarios del Internet, 1.3 millones son usuarios de redes sociales. Y de estos, 1.2 millones son participantes de Facebook.

Mi experiencia tecnológica-cibernética:

Antes del 2004

El Congreso de los Estados Unidos, las Blackberry y Septiembre 11 – Cuando llegué a Washington, D.C, en enero del 2001, como representante de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos, me entregaron una Blackberry.  No sabía lo que era y con ese hecho me convertí en la primera persona en Puerto Rico en tener uno de esos aparatos. 

Cuando sucedió el ataque terrorista del septiembre 11, uno de los pocos sistemas de comunicación que no colapsó fue la comunicación vía Blackberry.  En ese momento, pude comprender el alcance de esa nueva tecnología.  Al día de hoy, por más que he tratado de “curarme”, sigo siendo un adicto a la Blackberry.

Mi primera campaña a la Gobernación en el 2004 

En el 2004, cuando aspiré a la Gobernación de Puerto Rico por primera vez, (la posición política y gubernamental de mayor importancia en el sistema político y constitucional de Puerto Rico) hicimos un esfuerzo especial durante la campaña para utilizar las herramientas que proveía la Internet  hasta ese momento, fundamentalmente con el diseño de una página web que sirviera como vehículo para promover nuestro mensaje.

 

Por ejemplo, algo innovador que hice en aquél momento fue que complementé mi aparición en los debates televisados para la gobernación, con información en mi página de Internet. Por ejemplo, si increpaba a mi adversario con evidencia invitaba los televidentes a que accedieran directamente a los documentos que estaba utilizando visitando anibalgobernador.com, donde instantáneamente se publicaban los detalles de la información en línea.  Eso tenía dos efectos positivos: le daba mayor credibilidad a mi señalamiento, porque la información íntegra para sustentar mis planteamientos se publicaba y me proyectaba como un líder moderno que sabía manejar y utilizar la Internet. 

 

A pesar de este esfuerzo, reconozco que en el 2004 la Internet fue un instrumento secundario de la campaña y aunque fuimos más creativos que el adversario, no habíamos desarrollado los niveles de conciencia y disciplina que se necesitan para utilizar esta herramienta de forma agresiva y creativa.   

En la Gobernación

Cuando asumí la Gobernación, creo que cometí el error de dejar de utilizar agresivamente esas herramientas que había desarrollado durante la campaña.  Aunque teníamos una página web como Gobernador,  yo dejé de incorporar el uso de la Internet en mi diálogo público con los ciudadanos. Era obvio que la poca disciplina que había desarrollado durante la campaña del 2004 se había perdido.

Primer encuentro con Facebook

Entonces descubrí a Facebook.  Para el 2007 yo no tenía idea de lo que era Facebook.  Durante esa primavera, uno de mis sobrinos que estaba estudiando en un programa universitario de intercambio en Chile, abrió una cuenta en Facebook a mi nombre en preparación para mi campaña de reelección de noviembre de 2008.  Confieso que durante el primer año apenas usaba Facebook, pero el 27 de marzo de 2008, en medio del furor de mi campaña para la reelección como Gobernador, ocurrió un hecho nunca antes visto en Puerto Rico.  El Departamento de Justicia de los Estados Unidos me acusó criminalmente por alegadas violaciones a las leyes de financiamiento de las campañas. En Puerto Rico, para que entiendan, por la relación política que tenemos con los Estados Unidos, se pueden aplicar ciertos estatutos del Gobierno de los Estados Unidos, entre ellos los que tiene que ver con procesos electorales.

De más está decir el impacto gubernamental, político y personal que tuvo este hecho.  Pero para propósitos de esta conferencia, en ese momento de la acusación -el momento más difícil de mi vida- descubrí el potencial político, social y humano de las redes sociales, especialmente de Facebook.

 

Como secuela a la acusación, miles de puertorriqueños colgaron mensajes de apoyo político y personal en mi página de Facebook.  Algunas personas hasta prepararon videos caseros y los pusieron en mi página en señal de apoyo.  Durante los primeros días luego de la acusación, Facebook cumplió el importante propósito de mantenerme en comunicación directa con la gente, al margen de la prensa tradicional.  (Un año después y ya fuera de la Gobernación, el 20 de marzo de 2009, volvería a vivir el poder de las redes sociales cuando fui absuelto).

 
La campaña del 2008

Para la campaña de noviembre del 2008 el escenario era otro.  Tomé la decisión de incorporar la Internet y las redes sociales al máximo de su potencial.  Se impuso con disciplina el uso de esta tecnología y mi equipo de campaña y yo entendimos plenamente que estábamos ante una nueva forma de comunicarnos con la gente y más importante aún, que la gente se comunicara con nosotros.  La disciplina comenzaba conmigo.

  • Por recomendación del equipo de la campaña del 2004, decidí producir la campaña cibernética del 2008 “in house”.  Es decir, no se contrató a una agencia de publicidad para el esfuerzo en línea, sino que se convirtió en un esfuerzo central de la campaña, controlado y dirigido totalmente por la gerencia de la campaña, con mi seguimiento continuo.
  • La página electrónica de la campaña de 2008 la programó y la diseñó en su totalidad un joven ingeniero puertorriqueño que había colaborado conmigo como voluntario en la campaña del 2004 diseñando el primer blog de un candidato a Gobernador en Puerto Rico. La frescura de la juventud, el ímpetu y la creatividad de los jóvenes, siguen siendo vital en estos esfuerzos. 
  • Se integró al contenido tradicional de la página web, las transmisiones en vivo con chats, y utilizamos al máximo el banco de direcciones electrónicas que habíamos levantado a través del tiempo.
    • El sitio recibió 310,000 visitas desde agosto de 2008 hasta noviembre de 2008.
    • El sitio se pagó a sí mismo a través de un sistema de donativos, sin hacer una campaña concertada para levantar dinero para dichos fines.
    • Se generó espontáneamente un grupo de participantes en el chat que hasta el día de hoy se conocen como el “chat de Aníbal” y me consta que se reúnen como grupo socialmente.  Todavía hoy me encuentro personas en la calle que me dicen: “yo soy de los del chat de Aníbal”.
  • Parte del éxito del sitio web fue que integró las transmisiones en vivo de todas las actividades de la campaña.  No sólo se transmitían en vivo los discursos, las conferencias de prensa y las manifestaciones en lugares públicos,  sino que fuimos el único partido político que transmitió en vivo las caravanas de vehículos que solemos hacer en nuestro país tradicionalmente durante las campañas políticas para cruzar la isla de norte a sur y de este a oeste.
    • Recibimos 219,000 “visitas” al canal de transmisiones en la plataforma uStream. Los “televidentes” vieron  sobre 7,700 días de programación. Y no nos costó un solo centavo.
    • El 38% de todos los visitantes a la página web entraba a la página de transmisiones.
    • En varias ocasiones vencimos a la campaña de Barack Obama en la cantidad total de “espectadores” por día.

Para lograr esto me discipliné para en todo momento darle seguimiento a mi equipo de trabajo para estar seguro que maximizábamos el uso de la tecnología, y por otro lado, incorporé en mi discurso público ante los medios tradicionales de comunicación, la referencia continua a nuestras herramientas cibernéticas.  El propio uso de la tecnología lo convertimos en una noticia positiva de la campaña en los medios tradicionales de prensa.

Los medios sociales durante esa campaña.

  • Cuando terminamos la campaña, teníamos 10,000 miembros en mi página de Facebook. Aun así, la batalla en Facebook la perdimos, pues mi oponente terminó con casi 30,000 amigos. Recuerden este número que es importante.
  • En Twitter igual, acabamos con 1,000 seguidores. Mi oponente no utilizó esta plataforma.

 

Durante el periodo como gobernador y luego en mi campaña de reelección, cuando apenas explotaba el uso de las redes sociales en la política, aprendí tres lecciones importantes:

 

  1. Son una herramienta extraordinaria para establecer comunicación política sin intermediarios.  Lo que uno escribe o dice a través de la Internet y de las redes sociales le llega directamente al ciudadano sin el filtro de la prensa tradicional.
  2. Es una comunicación en dos direcciones, uno envía información, pero el ciudadano se puede comunicar con uno directamente, también sin intermediarios.
  3. Son una forma de mantener “humanizado y sensible” al político por esa comunicación directa que promueve con la gente. Bien utilizados, estoy convencido de que estos medios evitan el aislamiento en el que los políticos caen muchas veces, consciente o inconscientemente.

Luego de las elecciones, la explosión en Facebook

Luego de perder las elecciones de noviembre de 2008 y dejar la Gobernación, decidí retirarme de las posiciones políticas que ostentaba.  Pero también tomé la decisión de que me expresaría sobre algunos asuntos de importancia para el país cuando estimare que tenía algo que aportar, y que lo iba a hacer utilizando solamente la Internet, mediante la publicación de blogs que también se enviarían por email1313 y se colgarían simultáneamente en mi página de Facebook y en mi página web personal,  www.acevedovila.net.

 

Debo decir que este fue el comienzo de una nueva experiencia.  La gente me preguntaba en mi página cuando colgaban mensajes o me enviaban email1313s: “¿es usted?”  O

escribían: “sé que esto no lo va a leer Acevedo Vilá…”.  Cuando les contestaba que sí, que era yo, reaccionaban con incredulidad.

 

La publicación como tal dé un blog se convirtió por un tiempo en la noticia, incluso más que el contenido del mismo.  Incluso el gobernador actual, el que me ganó, ha dicho públicamente, como si fuera un ataque,  “que no me ‘esconda’ en Facebook”.

 

Algunos datos sobre el resultado de éste uso de Facebook:

  • Desde noviembre de 2008 he escrito y publicado más de 30 blogs sobre distintos asuntos de interés público y político en mis páginas de Facebook y acevedovila.net.  Ambas páginas están integradas y como dije antes, los blogs se publican simultáneamente y las personas deciden en dónde lo comentan si en Facebook o en la página web.  Además, integramos Facebook con la cuenta Twitter. 
  • Durante ese periodo comencé activamente a actualizar la página personalmente y a interactuar con mis seguidores. Además, comencé a compartir enlaces de interés local e internacional. En Facebook, no sólo publico mis reflexiones sobre temas políticos sino que reacciono directamente a peticiones de la gente. Ustedes no tienen idea de cómo reacciona la gente cuando, por ejemplo, te dejan un mensaje en Facebook pidiendo que uno llame a su abuelita de noventa años el día de su cumpleaños y sorpresivamente reciben la llamada.  Yo me atrevo a asegurar que por primera vez en Puerto Rico, hay un líder que establece una verdadera conversación a través de las redes sociales.
  • La disciplina ha dado resultados.  Desde la elección en noviembre de 2008 hasta febrero del 2011, la cantidad de fans en mi página aumentó en 20,000 personas. ¿Recuerdan que tenía 10,000 al momento de la elección que perdí? Pues en dos años el aumento ha sido de 200%.
  • Hasta la fecha suman 30,690 fans en mi página de Facebook, un crecimiento de 25 por día desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy.
  • Durante ese tiempo las personas han visto la página 1, 600,000 veces y ha habido 50,000 interacciones con los usuarios (likes, comentarios, etc).
  • El Gobernador incumbente, que terminó el ciclo electoral con 30,000 seguidores, hoy, apenas tiene 36,000.
  • Lo más revelador de estos números es que no he invertido un centavo en publicidad, apenas he tenido intervenciones públicas en los medios tradicionales durante ese periodo, ni he sido objeto de noticias o reportajes continuos en los medios de comunicación tradicionales.
  • Atribuyo ese crecimiento, principalmente, a la disciplina.  Si alguien quiere conocer mi pensamiento sobre algún tema, tiene que ir a mi página.  En ocasiones, mis blogs  se convierten en noticias en la prensa tradicional, alimentando el crecimiento de la página. 
  • Además, la gente sabe que yo manejo mi página y por ende se pueden comunicar de esta forma directamente conmigo.  Saben que este es un verdadero medio de comunicación en dos direcciones.  Nuevamente, la disciplina es la clave.
  • En Twitter, mi perfil ocupa el sexto lugar en cuanto a la cantidad de seguidores entre los no artistas o deportistas. En esa categoría solamente me superan periódicos y televisoras, convirtiéndome en el político o figura pública (que no sea artista o deportista como dije) con el perfil con más seguidores. Y esto a pesar de que no he hecho ningún esfuerzo especial de usar o promover mi perfil en Twitter.

Recomendaciones

  • Aunque obviamente se necesita un staff para ayudar a manejar las páginas, el político tiene que dedicarle tiempo a sus páginas sociales e interactuar con los ciudadanos que participan de ellas.  Los ciudadanos saben percibir si se trata de un truco de campaña o si de verdad el líder está participando.  Esto, claro está, con un fino balance que no interrumpa las otras funciones políticas y gubernamentales del político.  Con buena organización, manejo del tiempo y disciplina, esto es posible.
  • Se tiene que crear una plataforma cibernética que vincule y coordine las diversas herramientas de la Internet, por ejemplo Facebook, Twitter, página web, blogs, chats, video en vivo, etc.
  • Se le tiene que dar valor propio al uso de las redes sociales en la gestión política y gubernamental.  El manejo y uso de la  Internet y las redes sociales no puede ser un apéndice de las operaciones de comunicación y relaciones públicas.  Tiene que tener su propia personalidad, aunque obviamente, el mensaje que se comunique tiene que ser uniforme.  Y la persona que tiene que imprimir este valor es el propio candidato o funcionario.  Si el candidato no entiende y no cree en el uso de estas herramientas, por más que la dirección de la campaña trate, no van a ser realmente efectivas.
  • Desde el punto de vista electoral, la vinculación en la mente de los votantes entre el político y las redes sociales, tiene un valor en sí mismo.  En palabras sencillas, que la gente sepa y relacione a un candidato con el uso efectivo de las redes políticas es un positivo para el candidato ante el electorado, sobre todo ante los electores jóvenes.
  • Se debe crear un diálogo, una narrativa bi-direccional entre el líder y sus seguidores.  La meta es dual: (1) recibir información valiosa de los seguidores y ciudadanos, información que puede mejorar la gestión pública y política; y, (2) convertir a los seguidores en sus promotores, transformarlos de entes pasivos a entes activos en la campaña y en la gestión gubernamental.
  • Lo más importante: entender que el manejo político y gubernamental de las redes sociales NO es una estrategia de comunicaciones y relaciones públicas, sino una forma de comunicar y relacionarse.  Esa es la realidad y la nueva realidad del mundo moderno.
  • Y, finalmente, quiero citar a Michael Posner, Secretario Adjunto del Departamento de los Estados Unidos quién luego de Egipto y Túnez, al referirse al énfasis de la administración Obama en promover acceso libre al internet en el Mundo, lo puso en su justa perspectiva y dijo: “People have a view that technolgy will make us free.  No, people will make us free.”  Termino parafraseando a Posner: Aunque el uso del internet, la tecnología y las redes sociales es vital en una campaña política y en la gestión gubernamental, Facebook no es quien te va a elegir, es la gente, si de verdad tu representas lo que ellos aspiran y anhelan.