Retos y Soluciones

Esta semana comparecí ante el Comité de Transición del gobernador electo para conversar con el grupo sobre el tema que dominó la discusión pública durante los pasados cuatro años y que con toda probabilidad será tema principal para el nuevo gobierno durante su primer año: la difícil situación presupuestaria y fiscal del gobierno y su efecto sobre nuestra economía. Comparecí en el ánimo de darle mi experiencia al equipo del nuevo gobernador de forma tal que, en la medida de lo posible, para las decisiones que tomen a partir de enero tengan el insumo directo de mi experiencia. Hoy, por este medio, quiero compartir contigo parte de esas reflexiones.
RETOS

Al llegar a La Fortaleza en enero del 2005 mi gobierno se enfrentó con una serie de retos y problemas que se habían acumulado durante años. Entre estos:

* Un déficit estructural de más de $1,000 millones acumulado por más de diez años

Desde el comienzo de nuestra gestión gubernamental, le informé al país y, particularmente, a la mayoría legislativa del PNP la gravedad de la situación. Ese déficit multimillonario, que era el resultado de la combinación de múltiples factores, fue reconocido por todas las entidades independientes, incluyendo las agencias clasificadoras de los bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

* Deuda extra-constitucional de más de $6 mil millones sin fuente de repago

La deuda extra-constitucional es la deuda en la que incurrieron los gobiernos anteriores al nuestro que no estaba basada en emisiones de bonos y peor que esto se emitió sin que se identificaran fuentes de pago. Se comenzó a acumular en la década de los 90 con proyectos como el de la tarjeta de salud, para el cual se usaron préstamos para gastos operacionales. Al inicio de nuestra administración, esa era la amenaza más seria a la salud fiscal del gobierno, llegando a superar los $6 mil millones.

* Crecimiento desmedido del gasto público

Por más de 15 años, el gasto en el gobierno estuvo creciendo a unos niveles exagerados, aumentando de forma descontrolada la cantidad de empleados públicos y agudizando de esta forma el déficit estructural.

* Quiebra fiscal y operacional de la AAA

Hace cuatro años, el principal problema de infraestructura que tenía Puerto Ricos y uno de los principales causantes de los problemas económicos y fiscales del país era el descalabro fiscal y operacional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. A pesar de que la habían privatizado dos veces, más de 85 mil familias no recibían servicio de agua adecuado, casi en ningún lugar del país se podían construir nuevas viviendas por falta de agua y el servicio iba cada día de mal en peor.