APUNTES SOBRE EL MENSAJE DE PRESUPUESTO Y LOS POCOS DATOS QUE SE CONOCEN DEL NUEVO PRESUPUESTO (Datos utilizados hoy en el programa SOBRE LA MESA por Radio Isla 1320)

I. EL MENSAJE DEL GOBERNADOR

– Quien haya escuchado el Mensaje pudo pensar que todos los problemas de Puerto Rico quedaron resueltos en tan solo 4 meses o estamos ante un ejercicio a lo Donald Trump de “alternative facts.” El Gobernador presentó unos hechos que no tienen nada que ver con datos reales.
– De 10 páginas que tiene el discurso impreso, vino a hablar en términos generales de presupuesto en página 7 y luego hablo de la estadidad en las páginas 9 y 10. En esencia NO FUE UN MENSAJE DE PRESUPUESTO.
– Aunque garantiza el pago de las pensiones, no dice nada sobre la reducción que está incluida en su Plan Fiscal.
– Reforma Contributiva: hizo énfasis en no rendir planillas, pero eso no es lo mismo que no pagar contribuciones. No dijo cuándo entrará en vigor la reforma contributiva.
– Reducción del B2B es algo positivo, pero tampoco dice cuándo entrará en vigor esa reducción.
– Mencionó como logros, la aprobación de leyes y órdenes ejecutivas (las mismas que dijo en Mensaje de Estado). Eso no es un logro. Nada sobre empleos creados, etc.
– No dijo nada sobre UPR, Municipios, Tarjeta de Salud y sobre servicio deuda.
– Salvo la Reforma Contributiva, no dijo nada sobre legislación necesaria que acompañe este presupuesto.
– El énfasis en el “plebiscito” del 11 de junio es un reflejo de que el Gobernador sabe que no hay ningún interés en el país en ese “simulacro.” Es un reflejo de que las encuestas le dicen al Gobernador que la gente no quiere ir a votar en ese evento electora. Fue lo que en inglés llaman un GOTV (Get Out The Vote).

II. PRESUPUESTO

– El presupuesto lo hicieron disponible en línea a eso de las 7:30PM y como a la media hora lo sacaron del internet y volvió a ser secreto. Eso es algo insólito. Cuando no existía la capacidad de presentar un documento digital, ningún Gobernador se atrevía ir al Capitolio sin entregarle copia a cada legislador y a la prensa del “mamotreto” del presupuesto. A las 9am de hoy jueves no se había presentado nada del presupuesto en la Secretaría de los cuerpos legislativos.
– Ya sabemos (no lo dijeron anoche) que este presupuesto NO ha sido aprobado por la Junta de Control Fiscal. Así que no sabemos con certeza si éste es el verdadero presupuesto.
– De lo poco que pude leer antes que lo volvieran secreto, se deprende lo siguiente:

1. No encontré en la parte de la economía la certificación de cuánto va a crecer o decrecer la economía. Eso es fundamental para el estimado de ingresos. Es un requisito de ley.
2. En la parte sobre la deuda pública, no había ninguna discusión sobre el pago de servicio a la deuda.
3. En los ingresos tiene una partida de $924 M de “medidas de ingresos”. Lo describe con generalidades sobre “Administración Tributaria” sin ningún dato. Nada de números que justifiquen esos ingresos (más allá de la extensión de la contribución a las foráneas). Es un estimado en tierra movediza.
4. Pero además de esa, tiene otra partida de “Otros ingresos” de $390M. Esa la describe como “la venta de activos líquidos de los sistemas de retiro”. Problema con esas dos partidas es que no hay certeza y NO SON RECURRENTES. Es repetir el problema del pasado.
5. Aumento en el Fondo General es de verdad de $9,562, un aumento de 6.40%. ¿Es eso real? ¿Se sostiene para años futuros?
6. Aunque dice que se van a pagar las pensiones de los jubilados de los dineros del Fondo General, en ningún lugar aclara si se revocó lo incluido en el Plan Fiscal del Gobernador y aprobado por la Junta de Control Fiscal, que incluye un recorte sustancial en las pensiones. Si se cambió esa decisión, hay que enmendar la Plan Fiscal y hay que notificar a la juez Swain de este cambio. Nada de eso está aclarado.

III. RECORTES SIGNIFICATIVOS

1. Cortes dramáticos en UPR – Total recorte para el próximo año, $202M. Esto a pesar de que el propio documento reconoce que la deuda de bonos de la UPR es mínima, de tan solo $431 millones.
2. Reducción a los municipios para el próximo año es de $175M.
3. REDUCCION DE $31M A “ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES.” Eso significa recortes a entidades sin fines de lucro.
4. Asigna cero al Fondo de Emergencia (ojo, hoy empezó la temporada de huracanes)
5. TARJETA DE SALUD – REDUCCIÓN DE $100M DE DINEROS DEL GOBIERNO DE PR. A ESO HAY QUE AÑADIRLE LO QUE SE PIERDE DE OBAMACARE.
6. COMERCIO Y EXPORTACIONES, LA ANIQUILA – LE QUITA EL 77%
7. RECORTE DE $100M AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
8. RECORTE DE 37% AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
9. RECORTE DE 27% AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y DE 10% A LA JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL.
10. REDUCCIÓN DE 27% A LA OFICINA GERENCIA DE PERMISOS.
11. A LA OFICINA DE COMUNIDADES ESPECIALES LO DEJA EN $0

IV. HAY GANADORES

a. AUMENTO EN SERVICIOS PROFESIONALES DE 38%. Merece explicación.
b. PARTIDA DE “OTROS GASTOS OPERACIONALES CRECE EN CASI UN 1,000% ($580M más). Merece una explicación.
c. HAY $17M bajo custodia de HACIENDA Y AUMENTO DE $932M BAJO CUSTODIA DE OGP – CUIDADO. FONDOS “BAJO CUSTODIA” SE PUEDEN CONVERTIR EN BARRILES DE TOCINO SECRETOS.
d. Centro Medico 54% de aumento y AMSCA 27%
e. ACUDEN – casi le triplican su presupuesto

V. CERO ASIGNACIÓN PARA DEUDA PÚBLICA

Al igual que en el último presupuesto de Alejandro García Padilla se asigna $0 del Fondo General para el pago de los bonos de Obligaciones Generales (GO’s). Eso quiere decir que pretenden pagar los GO’s de los dineros de COFINA. El problema con esa alternativa, es que ese un asunto que está en las manos de la Juez federal Swain y hasta hoy el Gobierno de PR había dicho que no iba a asumir posición sobre esa controversia. Con este presupuesto, asumieron posición. Si la juez decide que los dineros de COFINA sólo se pueden usar para los bonos de COFINA, el presupuesto del Gobernador quedó automáticamente descuadrado.

En resumen, el “presupuesto” (que no sabemos si de verdad es el que se va a considerar) está fundamentado en premisas económicas dudosas, no tiene explicaciones claras e incluye recortes que van a afectar servicios esenciales a la ciudadanía.